viernes, 22 de febrero de 2013

Proyecto del Cilantro





INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Nombre (s) y Apellido (s):
León santos viveros arboleda
Correo Electrónico del (os)Autor (es):
lesva1923@gmail.com
Nombre de la Institución:
Santa Cecilia Sede Simón Bolivar
Ciudad, Municipio y Departamento:
Buenaventura valle
Teléfono de la Institución:
0985202191




Perspectiva General de la Unidad
Pregunta de investigación:
Como se está orientando la implementación del cultivo, uso e importancia  del cilantro como planta alimenticia y  medicinal, con los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa santa Cecilia sede Simón bolívar.
Tema de la Unidad:
cultivo del cilantro
Modelo pedagógico:   Socio constructivismo
Áreas de Aplicación: agropecuaria, ciencias naturales, huerta escolar, matemáticas ingles, lengua castellana y educación artistica
Grado Escolar:  cuarto (4º)

Objetivo General del proyecto:

Implementar la importancia y utilización del cilantro como planta alimenticia y medicinal en los educandos del grado cuarto (4°) de la sede Simón bolívar.

 
Objetivos Específicos del proyecto:

Ø  seleccionar la semilla del cilantro
Ø    Adecuar el terreno para el cultivo del cilantro
Ø    Identificar los abonos orgánicos existentes en la zona
Ø    Apropiarse de la importancia que ofrece el cilantro en la medicina y alimentación de las personas




JUSTIFICACIÓN.



Es necesario la implementación, uso e importancia del cilantro, basado en  un diseño tecnopedagogico, no solo por el gran beneficio que este ofrece, sino porque es una estrategia que permite la adquisición de saberes y habilidades en los estudiantes que fortalecen su espíritu y actitud para hacer y saber hacer.
El hecho de implementar esta estrategia pedagógica, no solo es un desafío a nivel institucional, sino que es una valiosa contribución a la adquisición de saberes dentro de un  marco cultural ancestral.
Abordar esta cuestión no solo justifica la realización de este proyecto sino que apunta hacia la adquisición de saberes  en diversos escenarios del aprendizaje.
La inclusión de las tic en este proyecto, no solo impacta de manera positiva en los estudiantes, sino, que da vida, animación y sentido real a unos saberes ancestrales e implícitos de la población durante años. 


Marco de referencia

MARCO HISTORICO
.
La sede Simón bolívar, se encuentra ubicada en el sur occidente del territorio colombiano, al sur con respeto al municipio de buenaventura, mar pacifico, río naya corregimiento el pastico, margen izquierda subiendo su cauce, primera sede de la institución educativa santa Cecilia. Se considera como una población pobre, sencilla y humilde, pero con  grandes anhelos y aspiraciones de salir adelante en el sendero del desarrollo socio cultural de su gente.

Durante años, la comunidad educativa de esta sede, ha venido haciendo uso de muchas plantas alimenticias y medicinales, siendo el cilantro, una de las más importantes y necesaria para la población


  Hablar del cilantro, es entrar en un largo recorrido a nivel de diversas culturas, que hacen uso particular de este producto, sin mencionar las diversas tipicidades y utilidades a nivel alimenticio y medicinal, en toda la geografía pacifica y mundial mas de ser un patrimonio cultural enraizado
El cilantro en esta población tiene un significado tan amplio, partiendo desde el sentido curativo de tanto enfermedades estomacales y quemaduras en las personas, como también en todo el proceso de preparación de los diversos platos alimenticios.   
Marco conceptual
Cilantro  Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género Coriandrum, que es también el único miembro de la tribu Coriandreae.
Sus orígenes parecen inciertos, aunque generalmente se considera nativo del norte de África y el sur de Europa. El cilantro se usa desde tiempos inmemoriales y su nombre aparece dos veces en la Biblia. (Éxodo 16:31 y Números 11:7)
Abonos  ( o fertilizante) es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato, a nivel nutricional, para las plantas en proceso de marchitacion en éste. Ejemplos naturales o ecológicos de abono se encuentran tanto en el clásico estiércol, mezclado con los desechos de la agricultura como el forraje, o en el guano formado por los excrementos de las aves (por ejemplo de corral, como el de gallina).
La definición de abono según el reglamento de abonos de la Unión Europea es "material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas

Sazón; comida cultural de agradable sabor y olor, preparada con hortalizas cultivadas en la región  sin ninguna clase de químicos o sea natural
Tapaos:
comida preparada con tubérculos (papa china), banano y mariscos

Tipicidad; es toda conducta que conlleva una acción u omisión que se ajusta a los presupuestos detalladamente establecidos como delito o falta dentro de un cuerpo legal. Esto quiere decir que, para que una conducta sea típica, debe constar específica y detalladamente como delito o falta dentro de un código.
Tipicidad es la adecuación del acto humano voluntario ejecutado por el sujeto a la figura descrita por la ley como delito. Es la adecuación, el encaje, la subsunción del acto humano voluntario al tipo penal. Si se adecua es indicio de que es delito. Si la adecuación no es completa no hay delito.
Injusto del tipo, Descripción conceptual, que sirve para describir la acción prohibida en el supuesto de hecho de una norma penal. (Fernando Castellanos Tena Lineamientos Elementales del derecho penal, página 170)

.Metodología
La metodología aplicada en este proyecto, es teórico práctica. A través de talleres de sensibilización a la comunidad educativa, charlas, salidas y trabajos de campo, con los estudiantes,  con la participación  e intervención de padres de familia.


Materiales y recursos necesarios para la Unidad
Básicos:
Textos, enciclopedias
Pala
Machete
Madera
Guadua
Abonos orgánicos
Semilla
Balde
Entre otros.


Tecnológicos:
Computador
Cámara digital
Celulares
Audio

Tiempo de aplicación:   6 meses



Recomendaciones:
Que haya una verdadera responsabilidad y cuidado de parte de los estudiantes
 en las diferentes actividades del proyecto. Y que los padres de familia sientan esto   como un patrimonio cultural de la comunidad.



DISEÑO TECNO-PEDAGÓGICO
SECUENCIA DIDÁCTICA:                                               GRADO:          SESIÓN No:                FECHA:                                        DURACIÓN:

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal

Interpretativa
Argumentativas y
propositivas
Ciencias N
º reconoce el concepto del cilantro
º Explica los conceptos y componentes del cilantro
º Establece relaciones entre el concepto del cilantro con otra planta alimenticia y medicinal
Matemáticas
Reconoce el concepto del m y del cm.
Analiza de acuerdo a los conceptos del m y cm, cuál sería el ideal para medir la longitud de una huerta
Compara los conceptos del cm y el m y hace comentarios al respeto
- Identifica  las características e importancia del cilantro
- Explica la importancia, componentes y características del cilantro
- Hace comparaciones entre el cilantro y otra planta con funciones alimenticias
- Identifica el metro como unidad básica de medidas longitudinales.
- Explica la importancia del m y del cm para medir dimensiones
-Demuestra habilidades y destrezas a la hora de medir dimensiones en cm y en metros.  Y establece criterios para establecer espacios  entre una planta y otra.
Su comportamiento permite la realización ideal de las actividades
Manifiesta amor y respeto por los alimentos tradicionales
Se entrega de manera activa en las teorías y prácticas del cultivo del maíz
Se interesa siempre por la exactitud de las medidas
Respeta las normas y leyes ambientales establecidas
Su amor por la estética y la buena distribución de los espacios  es sorprendente.
Ciencias naturales:
.identifica características físicas y químicas de la materia y los relaciona de acuerdo a la importancia que genera dentro del entorno.

Matemáticas
Emplea el uso de medidas relativas como el centímetro y el metro, para adecuar, construir y calcular espacios  u  objetos en un contexto determinado

































































































































CRONOGRAMA





























































DíaMesAño




























Inicia
120312
































Finaliza
310812





















































ACTIVIDADES DEL PROYECTOHorasPROGRAMADO-CUMPLIDO
mayojunioagosto

septiembr
octubrenoviembrenoviembre06/10OBSERVACIONES
SEMANASEMANASEMANASEMANASEMANASEMANASEMANASEMANASEMANA
123412341234123412341234123412341234
Socializacion del proyecto a la comunidad educativa
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exelente participacion

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Talleres de enfoques y orientaciones pedagogicas a los estudiantes del grado 4º, sobre el cultivo, uso e importancia del cilantro
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asimilacion de la tematica a tratar

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Adecuacion del terreno; espacio y area determinada para el cultivo del cilantro (construccion)
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buena colaboracion y adquisicion de nuevas habilidades

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Recoleccion y selección de semillas y siembra del cultivo del cilantro
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ubo exelente participacion de estudiantes como de los padres de familia

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Actividades de desarrollo del cultivo, salidas de campo, seguimiento
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predisposicion de estudiantes para acompañar el proceso de manera activa

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Evaluacion del proyecto: mesa redonda aportes, exposiciones, nuevas iniciativas,esperiencias, etc.
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sorprendentes aportes argumentos y propuestas hacerca del cultivo del cilantro

C





















































































































Vo Bo. LÍDER DEL PROYECTO:


Vo Bo. COORDINADOR












relación del proyecto con el PEI


RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEÍ,

Este proyecto se relaciona con el PEI por la modalidad institucional que es agropecuaria y con el  plan de aula desde la asignatura de las ciencias naturales. El cual pretende que los estudiantes se apropien de su entorno y reconozcan el uso y la importamcia el cultivo del cilantro que se da en la región


MAPA CONCEPTUAL



Evidencias de aprendizaje


               Proceso llevado en la sede



Estudiantes del grado cuarto, quinto y sexto, como Nury Mondragon, Yesenia Lopèz y Elcy Montaño, bajo la coordinacion de los Docentes Ever  Angulo  y Leòn Santos


EJECUCIÓN DE LA PRUEBA PILOTO


la prueba piloto se realizo con estudiantes de bachillerato para ver la reaccion y sugerencias de los mismos 






Link de Eduteca


visita mi proyecto en esta dirección 




Capacitaciòn del Proyecto CPE - Utp


Evidencias del proyecto realizado por la UTP


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